sábado, 22 de septiembre de 2007

Mantícora (The Manticore) de Robertson Davies


Mantícora (The Manticore) de Robertson Davies. 367 páginas. Publicado en 2006 por Libros del Asteroide. Traducción de Miguel Martínez-Lage.

Todos los años el gremio de libreros de Barcelona entrega un premio al que consideran mejor libro del año: el Premi Llibreter. Aunque nunca he sido muy seguidor de los premios, para mí éste es especial, ya que creo que no hay nadie mejor preparado para recomendar un libro que un librero, especialmente si se trata del dueño de una pequeña librería, una especie en serio peligro de extinción. En mi opinión la lista de premiados y finalistas de este premio constituye una guía altamente recomendable para seleccionar algunos títulos de narrativa actual (o publicada en la actualidad...) entre la marea de novedades con la que nos inundan las editoriales últimamente.

El ganador del Premi Llibreter 2006 fue la novela El quinto en discordia de Robertson Davies, la primera parte de una trilogía de la que también forma parte esta Mantícora que ahora comento, y que fue el libro que me permitió conocer a este autor. Robertson Davies es uno de los escritores canadienses más conocidos en en mundo anglosajón. Autor de más de treinta libros de cuentos, teatro, crítica literarias y recopilaciones de artículos periodísticos, sólo publicó once novelas agrupadas en trilogías (ni que fuera un mal escritor de literatura fantástica, je, je). De ellas, la trilogía de Deptfor, de la que forman parte tanto El quinto en discordia como Mantícora, es la más conocida.

Si en la primera novela estaba centrada en el personaje del profesor Dunstan Ramsay, y en ella se narraba su vida (con especial atención a su relación con otros dos personajes: el millonario Boy Staunton y el mago de vodevil Magnus Einsengrim), en esta segunda el protagonista es el hijo de Boy, el abogado David Staunton. Tomando como escusa un viaje a Zúrich para psicoanalizarse en el Instituto Jung, Robertson Davies nos narra la vida de David y su especial relación con su padre. Con los ojos de David aisistimos también a los acontecimientos finales de El quinto en discordia, que son la causa que desencadena su visita al psiquiatra.

De los libros de Robertson Davies yo destacaría especialmente lo bien escritos que están: es una auténtica delicia leerlos. Además, consigue que una trama relativamente sencilla, como pueda ser la vida de un hombre más o menos normal (en el caso de David), sin acontecimientos especialmente extraordinarios, se lea como una novela de intriga con el deseo constante de saber qué pasa a continuación. Esto último es aplicable una vez que consigues entrar en la novela, algo que con Mantícora me costó unas cuantas decenas de páginas, hasta que empieza el relato autobiográfico de David. A partir de este punto, las interrupciones en las que David habla con su analista, aunque interesantes para ver la evolución de David y de su relación con ella, me parecieron un obstáculo que impedían seguir la trama general.

Pero Mantícora no es sólo la narración de la vida de David hasta su viaje a Suiza. También asistimos a su psicoanálisis (en este punto me faltan conocimientos "técnicos" para saber si el proceso está bien descrito, aunque resulta bastante convincente), y al cambio de su personalidad a medida que el análisis va progresando. Un personaje que al inicio de la novela resulta bastante detestable acaba siendo casi encantador. Precisamente ésta es la única crítica que haría a esta novela: aunque se supone que la estancia en Zúrich dura más de un año, un cambio tan radical en el personaje me costó de creer.

En fin, se trata de un libro altamente recomendable. En la contraportada dice que puede ser leída de manera independiente a El quinto en discordia, pero yo no estoy de acuerdo. Creo que se pierden demasiados detalles si se hace así. Eso sí, cuando yo leí Mantícora había pasado tanto tiempo desde mi lectura de El quinto en discordia que tuve que ir refrescando detalles para poder ir comparando las dos visiones de los mismos acontecimientos. Es mejor no esperar tanto... Ahora tengo sobre la mesa El mundo de los prodigios, la tercera parte de la trilogía donde Magnus Einsengrim nos da su visión de los hechos y se cierran todos los enigmas, espero.

No hay comentarios: