domingo, 30 de septiembre de 2007

La búsqueda sagrada (The Hallowed Hunt) de Lois McMaster Bujold


La búsqueda sagrada (The Hallowed Hunt) de Lois McMaster Bujold. 346 páginas. Publicado en 2006 por La factoría de ideas. Traducción de Isabel Merino.

Los primeros años como escritora de Lois McMaster Bujold estuvieron exclusivamente dedicados a los libros de Miles Vorkosigan, la serie más seguida y premiada de la ciencia ficción actual. Sin embargo, siete años (y diez novelas) después del inicio de su carrera empezó a intercalar novelas de fantasía entre las dedicadas al universo de Miles. La primera (The Spirit Ring), que no he leído, estaba ambientada en el renacimiento italiano. Las tres siguientes ocurren en un mismo mundo de tipo medieval-fantástico. Como detalle curioso cabe destacar que la Península Ibrana, donde ocurren las dos primeras, está dividida en dos grandes reinos, cuyos herederos se van a casar y que luchan contra varios reinos de invasores bárbaros que ocupan la parte norte. Si miramos el mapa y le damos la vuelta, veremos claramente de dónde tomó la inspiración Lois... Eso sí, la relación con nuestra historia no va más allá de ahí.

En esta tercera novela de la serie la acción se traslada a otro territorio, esta vez de inspiración más céltica. Aunque los habitantes son independientes, su religión y parte de su cultura propia quedó proscrita en los tiempos en los que fueron dominados por una potencia vecina. Con este planteamiento podía haber quedado una historia muy de mi gusto, donde los mantenedores de la cultura antigua (esto es, los celtas) se revolvían contra la dominación de la nueva religión (de base cristiana). Sin embargo, si tenemos en cuenta que la nueva religión es la que ya aparecía en los libros anteriores, donde sus cinco dioses son "buenos", reales y tenían una intervención decisiva, difícilmente la autora iba a permitir ahora que se luchara contra ellos, o al menos que se ganara... Al final, en lugar de confrontación todo queda en integración.

Pero bueno, según cómo puedo apartar mis prejuicios antireligiosos y disfrutar de una novela si el resto vale la pena, aunque éste no ha sido el caso: la acabé para ver qué pasaba y con la remota esperanza de que al final hubiera una sorpresa. En mi opinión esta tercera novela ahonda en las carencias de las dos anteriores. A diferencia de las historias de Miles, ágiles y divertidas, en estas novelas el tono es más lento y extremadamente serio. Supongo que pretende imitar un estilo antiguo, pero el resultado no es nada atrayente (aunque aquí me queda la duda de si es culpa de la traducción). Por otro lado, los protagonistas son todos demasiado planos, ingenuos y poco creíbles. Para acabar, la edición que hace La factoría de ideas tampoco es la más adecuada: papel de mala calidad, páginas excesivamente llenas de texto y una portada fea.

En resumen, y a mi pesar, un libro no recomendable. Es una auténtica pena que la autora gaste su tiempo en esta serie y no en escribir más historias de Miles, del que no publica nada desde hace cinco años.

No hay comentarios: