miércoles, 17 de octubre de 2007

Nuestro hombre en la Habana (Our Man in Havana-An Entertainment) de Graham Greene


Nuestro hombre en la Habana (Our Man in Havana-An Entertainment) de Graham Greene. 269 páginas. Publicado en 1999 por Alianza Editorial. Traducción de Ana Goldar.

Hace tiempo que tengo una deuda de lectura pendiente con este autor, que por fin acabo de empezar a pagar. Después de ver en el cine la última adaptación de El americano impasible (con un sensacional Michael Caine), y con el recuerdo del papel de Orson Welles en El tercer hombre, llegué a la conclusión de que no era correcto haber leído sólo una novela suya. La verdad es que tengo un sensacional recuerdo de Monseñor Quijote, que leí en la universidad gracias al consejo de mi profesor de mecánica estadística (me viene ahora a la cabeza esa vieja polémica de si las personas de ciencias leen o no, a la que nunca he visto mucho sentido: las personas de ciencias con las que yo traté en la facultad eran grandes lectores), y si no he leído hasta ahora más libros suyos creo que debo achacarlo a la casualidad.

La verdad es que Nuestro hombre en la Habana no se parece ni a El americano impasible ni a El tercer hombre ni a Monseñor Quijote, aunque tiene elementos comunes con todos ellos. En primer lugar, se trata de una historia de suspense (como El tercer hombre), donde Jim Wolmord, un vendedor de aspiradoras, divorciado y obsesionado por darle a su hija todo lo que pueda desear, se ve involucrado muy a su pesar en una trama de espionaje en la Cuba prerrevolucionaria. Al igual que en El americano impasible podemos ver, a través de los ojos de un occidental, las luchas intestinas entre las diferentes potencias coloniales para mantener su influencia en un país, donde los aborígenes teóricamente malos acaban siendo los más buenos. Por último, comparte con Monseñor Quijote un tono irónico, casi cómico, al presentarnos los hechos. Al final te quedas con la duda de si todo ha sido una broma del autor, de si va en serio o todo lo contrario...

Resumiendo, una novela muy recomendable. Quizá cueste un poco entrar en ella, pero enseguida los acontecimientos se precipitan. Eso sí, es preferible leerla lo más rápidamente posible, sin tantas pausas como hice yo (¡¡¡tardé más de una semana!!!). Por cierto, qué portada más horrible diseñaron los señores de Alianza.

No hay comentarios: