miércoles, 17 de octubre de 2007

Un matrimonio separado (Un mariage à part), de Joann Sfar, Lewis Trondheim y Boulet


Un matrimonio separado (Un mariage à part), de Joann Sfar, Lewis Trondheim y Boulet. Perteneciente a la serie: la Mazmorra-Zenit. 48 páginas. Publicado en 2007 en la colección Extra color de Norma. Traducción de Enrique Abulí.

Los cómics de la Mazmorra se dividen básicamente en tres series. La principal, la Mazmorra-Zenit, comienza durante el apogeo de la Mazmorra y llega hasta su final. Los primeros volúmenes de esta serie comenzaron siendo una parodia de los juegos de rol de Dangeons & Dragons, donde los protagonistas son los monstruos que habitan en la Mazmorra y el Guardián es el jefe que les encarga misiones. Las otras dos series importantes, la Mazmorra-Amanecer y la Mazmorra-Crepúsculo, están dedicadas a cómo se formó la Mazmorra y a qué pasó después de su destrucción. Así pues, desde el primer momento sabemos que la historia de la Mazmorra tiene un punto final y, a medida que se acerca ese momento, los volúmenes de la serie Zenit van haciéndose cada vez complicados.

En Un matrimonio separado llega el esperado momento de la boda de la princesa Isis (que conocimos en la Princesa de los Bárbaros) con el Guardián. Una boda que antes de comenzar a leer ya suponemos que no se llegará a llevar a cabo, ya que en la Mazmorra-Crepúsculo Isis vive con Herbert el pato, del que en Sortilegios e Infortunios vimos que está enamorada (si no estuviéramos hablando de patos, princesas y Mazmorras esto parecería cualquier otra cosa...). A todo esto hay que añadir una tribu de bárbaros, un abrigo que hace invencible, dos amigos que se pelean y abogados, muchos abogados, para así obtener una de las historias más caóticas, delirantes y divertidas de todas las publicadas hasta ahora en todas las series de la Mazmorra.

Como novedad, por primera vez en esta serie (a diferencia de otras, como por ejemplo la Mazmorra-Monstruos donde cada número tiene un dibujante diferente), el tándem Sfar-Trondheim ha contado con Boulet como ilustrador. La verdad es que el cambio apenas se nota, ya que Boulet ha conseguido una continuidad estilística con los volúmenes anteriores de la serie francamente sorprendente. Leo otras opiniones que dicen que su dibujo allana los personajes, pero yo no estoy de acuerdo: apenas si me he dado cuenta del cambio.

Resumiendo, un cómic muy recomendable. La verdad es que yo recomiendo todas las Mazmorras, hasta las más flojas, pero ésta es una de las más conseguidas hasta el momento.

No hay comentarios: