lunes, 9 de julio de 2007

Cronopaisaje (Timescape), de Gregory Benford


Cronopaisaje (Timescape), de Gregory Benford. 496 páginas. Publicado en 1994 en la colección Nova Ciencia Ficción de Ediciones B. Traducción de Domingo Santos.

Hacía ya tiempo que quería releerme esta genial novela de Benford. La primera vez fue hace 13 años, cuando todavía era un aprendiz de físico (algo que, por mucho que acabara la carrera hace tiempo, jamas dejé de ser...) que dedicaba sus ratos libres a publicar un fanzine llamado KENBEO KENMARO y a codearse con todos los pesos pesados del fandom cienciaficcionero español. Creo que estos factores ambientales fueron fundamentales para que la novela saliera de aquella lectura como uno de los principales integrantes de mi particular Olimpo literario. Como ya he dicho han pasado 13 años desde entonces sin ninguna relectura, lo que deja a este mito en un lugar un poco especial.

La novela juega con dos líneas argumentales que se van alternando: por un lado tenemos a un científico del futuro que intenta enviar mensajes al pasado para advertir de los problemas ecológicos que ha causado el desarrollo humano (y que están apunto de hacer inhabitable el mundo), y por otro tenemos a un científico del pasado que se encuentra los mensajes del futuro como interferencias en sus experimentos. Obviamente, inicialmente nadie le cree. Ambos científicos tienen sus problemas personales, que se entrelazan con su labor científica, y un puñado de personajes secundarios alrededor que ayudan a complementar la trama (a mí el burócrata Peterson, con un desarrollo psicológico más profundo que el científico de su época, me encanta).

Todo estudiante de físicas, físico titulado o simplemente aficionado a la física debería leer el libro. Disfrutará como un enano. La descripción que hace Benford del ambiente científico, de los laboratorios de investigación, del trabajo predoctoral (pero también de las disputas interdepartamentales, de las envidias profesionales y de la búsqueda de fondos) está muy lograda. Las muestras de sacrificio personal por y para la ciencia de algunos protagonistas ahora me parecen un poco exageradas (aunque haya habido ejemplos similares en la realidad), pero entonces me parecieron un ejemplo más de la superioridad moral de los científicos sobre el resto de las personas. Supongo que el no haber pasado de aprendiz me hace ahora escribir estas cosas...

Se ha dicho de Cronopaisaje que es una de las novelas de ciencia ficción mejor escritas de todos los tiempos. Puede que sea una afirmación un poco exagerada. Es indudable que está bien escrita, bastante por encima de la media de las novelas que se publican como ciencia ficción, aunque en mi opinión peca de un ritmo demasiado monótono durante casi toda la trama. Cuesta un poco entrar en la novela, y en algunos momentos puede llegar a cansar, pero merece la pena el esfuerzo llegar al final. Supongo que esa sensación de lentitud que mentalmente le tenía asociada es la que ha hecho que no lo releyera en estos años. Con las tardes libres para su lectura por la jornada intensiva lo he vuelto a disfrutar. Quizá no tanto como la primera vez, pero sí de una manera más imparcial.

Resumiendo: muy recomendable. Creo que se debe leer, aunque no sé si personas sin formación física (en ciencias físicas...) o científica llegarán a disfrutarlo tanto.

No hay comentarios: