sábado, 7 de julio de 2007

Después de la lluvia (Après la pluie), de Sfar, Trondheim y Blain


Después de la lluvia (Après la pluie), de Joann Sfar, Lewis Trondheim y Christophe Blain. Perteneciente a la serie: la Mazmorra-Amanecer. 48 páginas. Publicado en 2007 en la colección Extra color de Norma. Traducción de Enrique Abulí.

Una vez más (y con esta ya van 21, creo), Norma nos presenta uno de los volúmenes todavía pendientes de publicar de la Mazmorra. Para mí esta serie es una delicia, con historias de calidad variada, pero que siempre compensan con su precio todavía decente (9 euros... esperemos que los señores de Norma lo mantengan). En una serie tan longeva, que se desarrolla en tres escenarios temporales diferentes (Amanecer, Zenit y Crepúsculo) y donde prácticamente cada volumen tiene un ilustrador diferente, es normal que la calidad no se mantenga uniforme. Pero, insisto, incluso las más malas compensan en su relación calidad-precio (tengo cómics de 25 euros que nunca he vuelto a releer y que no me importaría intercambiar, pero no me desharía de ninguna de mis Mazmorras) y por las más buenas habría pagado el doble... Además, al menos a mí, me ha permitido descubrir a los más importantes dibujantes contemporáneos de nuestro vecino del norte.

En este caso volvemos con las andanzas de Jacinto de Cavallère, en los tiempos de la fundación de la Mazmorra que da nombre a la serie. El cómic empieza con el entierro de la mujer de Jacinto y acaba con el primer asalto a la Mazmorra, por lo que la acción está asegurada. Entretanto asistimos a los intentos de Alexandra por recuperar los favores de Jacinto y a la caída de Antípolis... El dibujante de este volumen es Christophe Blain (Isaac el pirata), lo que siempre es una garantía. El guión sigue en la línea de esta subserie (Amanecer), la más adulta y oscura de todas, un poco más tenebroso, quizá.

Resumiendo: no es de los mejores, pero tampoco de los peores. A este precio claramente recomendable. Por cierto, ya que he hablado de los dibujantes que he descubierto gracias a la Mazmorra, está a punto de salir una nueva aventura rocambolesca de Manu Larcenet, esta vez protagonizada por Atila el huno...


No hay comentarios: