viernes, 20 de julio de 2007

Una campaña civil (A Civil Campaign), de Lois McMaster Bujold


Una campaña civil (A Civil Campaign), de Lois McMaster Bujold. 485 páginas. Publicado en 2001 en la colección Nova de Ediciones B. Traducción de Rafael Marín.

Estos días necesitaba una lectura fácil, ya que preveía que iba a dormir poco y tener muchas esperas. Al final me decidí por releer la penúltima (de momento) aventura de Miles Vorkosigan, pero no conseguí que me durara los cuatro días que había previsto: la volví a devorar en apenas cuatro ratos. Aunque a lo largo de las novelas de esta serie hemos visto cómo Miles, que comenzó siendo un antihéroe enano y deforme (por un envenenamiento de su madre durante el embarazo) en el militarista Barrayar (un mundo donde los minusválidos son discriminados) ha ido creciendo hasta superar todas sus limitaciones y convertirse en uno de los personajes más importantes de su mundo, las novelas que le tienen como protagonista siguen siendo igual de amenas, fáciles de leer, entretenidas y divertidas.

En este libro, que la autora subtitula "una comedia de biología y costumbres", asistimos a sus intentos por conquistar a la mujer de la que se ha enamorado, en medio de las intrigas políticas de Barrayar y de varias tramas secundarias en torno a unas curiosas cucarachas mantequeras. Es precisamente esta variedad de tramas y de personajes lo que convierte esta novela (para mi gusto) en la mejor de toda la serie. La autora no sólo se centra en la visión de Miles, como en sus primeros libros, sino que su clon-hermano Mark, Ekaterin o Ivan son casi coprotagonistas. Es curioso cómo ahora que Miles ya ha superado sus limitaciones la autora recupera su gusto por los antihéroes con un personaje tan complicado y delicioso como es Mark.

Claro que yo habría cambiando el subtítulo por "una comedia romántica de biología y costumbres". Ciertos párrafos que parecen sacados de un Notting Hill cualquiera, por poner una comedia romántica supuestamente buena, para mí son prescindibles (especialmente ciertos pensamientos de Ekaterin, ya que en el caso de Miles no dejan de ser cómicos).

Resumiendo: muy recomendable. Para mí es uno de mis libros preferidos. Eso sí, aunque se puede leer de manera independiente, para poder disfrutarla al cien por cien es necesario haberse leído antes todas las novelas de la serie.

1 comentario:

la que no encuentra su sitio dijo...

¡¡¡Este todavía no lo tengo!!! (Los demás los voy comprando a medida que los reeditan, para releerlos de vez en cuando).

Soy una Miles-adicta, por culpa de Estela y tuya ¬¬

Ya te tengo añadido en el blog.
Enhorabuena papá :)

Ingrid.