viernes, 6 de julio de 2007

El Camino Blanco (The White Road), de John Connolly


El Camino Blanco (The White Road), de John Connolly. 373 páginas. Publicado en 2006 en la colección andanzas de Tusquets. Traducción de Silvia Barbero.

Cuarta novela publicada (y cuarta leida por mí después de Todo lo que muere, El poder de las tinieblas y Perfil asesino) de las aventuras del detective Charlie Parker (Bird), esta vez en el profundo (y racista) sur de los EE.UU. Sigue la misma línea de las anteriores: novela negra, bastante gore, y con ciertos toques esotéricos. Sin embargo, de las cuatro, es la que me ha parecido más floja, especialmente a la hora de cuadrar toda la historia, con algunos flecos sueltos y un final demasiado increíble en plan séptimo de caballería (si el malo ha demostrado ser tan malo, ¿cómo se puede acabar todo tan fácilmente?). Eso sí, la última escena del libro es una pasada. Supongo que el hecho de desplazar al protagonista hace que se pierda uno de los principales encantos que yo veo en esta serie: evocan la costa este de las novelas de Spencer de Robert B. Parker (al que por cierto, Charlie debe mucho, aunque haya cambiado al impresionante Hawk por esa pareja memorable formada por Louis y Angel).

Resumiendo, recomendable para pasar el rato, pero no mucho más. Aviso: es imprescindible haberse leído el libro anterior de la serie. Ya que no lo hice en su momento aprovecho para recomendar encarecidamente la segunda novela de la serie: El poder de las tinieblas. Me gustó mucho, a pesar de lo gore y de lo esotérico (dos temas a los que no soy nada aficionado). En las otras dos novelas publicadas hasta ahora la parte gore, con matanzas y mucha sangre cada pocas páginas, hacen que el resultado global pierda bastante. A ver qué tal resulta la quinta, que está a punto de publicarse...

No hay comentarios: