viernes, 20 de julio de 2007

Heracles (Heracles), de Joann Sfar y Christophe Blain


Heracles (Heracles), de Joann Sfar y Christophe Blain. Perteneciente a la serie: Sócrates el semi-perro. 48 páginas. Publicado en 2006 por Ediciones Sins Entido. Traducción de Lucía Bermúdez Carballo.

Cuando salió este álbum estuve dudando un tiempo si comprarlo o no. A priori parecía atractivo, pero en aquel momento no había conseguido encontrar nada de Sfar (fuera de la Mazmorra) que me gustará de verdad. Sí, El gato del rabino no estaba del todo mal, pero continúo pensando que quizá haga falta compartir el trasfondo cultural para disfrutarlo del todo. Posteriormente salió esa delicia que es El valle de las Maravillas, pero ya no me volví a acordar de Sócrates... hasta la semana pasada, cuando me lo encontré en la FNAC mientras buscaba algo para amenizar media hora de viaje en tren.

El cómic recoge las pensamientos de Sócrates, un perro filósofo (un semi-perro, según dice él, al ser el perro de un semi-dios) que puede hablar con los humanos. Estas reflexiones giran sobre su papel como compañero al lado de un personaje heroico (esto es, fuerte y violento) que, a pesar de ser más inteligente, le trata sólo como a un perro; sobre su dependencia hacia su amo; y sobre cómo las mujeres juegan un papel similar al suyo para el héroe. En fin, reflexiones sobre poder y dominación, hombre y mujer (y perro), en un cómic complicado que no tiene una lectura rápida. En cuanto a la parte gráfica, muy en la línea de Blain, demasiado plana para mi gusto.

Resumiendo: si sólo se busca una aventura sencilla para pasar el rato (como yo aquel día) no es la mejor opción, pero creo que sí merece la pena una lectura detallada en una tarde tranquila.

No hay comentarios: