lunes, 23 de julio de 2007

Papá Puerco (Hogfather), de Terry Pratchett


Papá Puerco (Hogfather), de Terry Pratchett. 366 páginas. Publicado en 2007 por Plaza & Janes. Traducción de Javier Calvo.

Desde que se empezaron a publicar en la colección Fantasy de Martínez Roca allá por los noventa, he sido uno de los adictos a lo libros de Mundodisco. Novelas irónicas, irreverentes y, sobre todo, divertidas que empezaron parodiando los libros de espada y brujería y han acabado parodiando cualquier cosa (Shakespeare, la religión, Papá Noel...). Aprovechando que tengo a mi suministrador oficial de libros de Mundodisco en casa, me estoy poniendo al día con las novedades de este año: Papá Puerco y Voto a Bríos.

En Papá Puerco (el equivalente en Mundodisco a Papá Noel), nos encontramos con una especie de cuento de navidad, eso sí, pasado por la pluma de Terry Pratchett. ¿Qué puede pasar con el frágil equilibrio mágico-religioso del Mundodisco si desaparece un personaje tan importante en el imaginario colectivo como es Papá Puerco? Grandes desastres, por supuesto. Pero la Muerte (probablemente el mejor personaje salido de la delirante imaginación de Terry Pratchett), su ayudante Albert, su sobrina Susan, los magos de la Universidad Invisible y hasta el dios de las resacas colaborarán para evitarlos.

Obviamente, al ser una serie tan larga (creo que en el Reino Unido ya han superado los treinta títulos relacionados con el Mundodisco en algo menos de veinte años, y aquí van sobre la veintena...), con años en los que el autor escribe hasta dos novelas, no se puede esperar que todos los títulos estén a la misma altura: los hay soberbios (para mí Mort y Guardias, guardias siguen siendo los mejores) y auténticos bodrios difíciles de acabar (El país del fin del mundo...). En este caso, en mi opinión, estamos en la media, pero tirando un poco hacia los malos: me costó un poco entrar en la historia (casi 100 páginas...) y no es tan divertido como otros.

Resumiendo: si tienes a alguien que te lo deja es una lectura entretenida, si tienes que comprarlo... Bueno, quizás pueda ser útil para unas fiestas navideñas rodeado de gente de la que haga falta escaparse un rato. Una curiosidad para acabar, el canal británico Sky One rodó una mini serie sobre basada en este libro para emitir en las navidades de 2006, que se convirtió en el programa no deportivo más visto de la historia de la cadena... Visto el éxito, parece que van a rodar más libros. [Información obtenida de La Concha de Gran A'Tuin].

No hay comentarios: