miércoles, 5 de septiembre de 2007

El vecino 2, de Santiago García y Pepo Pérez


El vecino 2, de Santiago García y Pepo Pérez. 68 páginas. Publicado en 2007 por Astiberrii Ediciones.

Al precio que están los cómics hoy en día resulta muy difícil descubrir nuevos autores interesantes. Por suerte existen varias ayudas: las críticas (especialmente en blogs más serios que éste) y las bibliotecas. Yo soy un adicto a la sección de cómics de mi bibioteca, gracias a la cual redescubrí a mi autor aborigen preferido (Luis Duran, del que publicamos algunos cómics breves en el Kenbeo Kenmaro que ya apuntaban alto y del que me sorprendió enormemente comprobar cómo había madurado) y gracias a la cual leí en su momento el primer volumen de esta serie y, ahora, este segundo.

Del primero guardo un recuerdo muy neutro: un planteamiento original (los problemas de un joven opositor cuando descubre que su vecino es un superhéroe) y un dibujo nada espectacular pero correcto. Perfecto para pasar un rato. Al no ser un aficionado al género de los superhéroes (el guionista es el traductor de los cómics de Spiderman al castellano) estoy seguro de que me perdí un montón de referencias que lo habrían hecho todavía más entretenido. Sin embargo, los autores pretenden hacer un cambio de registro con este segundo volumen, abandonando el tono humorístico del primero y dando profundidad a los personajes a través de sus respectivos problemas (especialmente los de Javier, el superhéroe que abandona todo para irse a vivir como un mendigo).

En mi opinión no han logrado su objetivo. Creo que lo que podía hacer atractivo al primer volumen era precisamente ese transfondo de gamberrada y parodia del género que destilaban todas sus páginas. No me parece mal que pretendan dar continuidad a la historia, pero hacerlo sin la ayuda del humor, pretender hacer una historia "seria" de lo que era una broma, implica la necesidad de dar al guión un punto de credibilidad que, al menos yo, no veo. No puedo tomarme en serio a personajes que me hicieron reír, no consigo creerme sus motivaciones (salvo excepciones), ni veo razón a tanta desgracia junta. Es un cambio demasiado radical. Lo mejor, el vagabundo renacido.

En resumen, me cuesta recomendar este cómic. Esperemos que sólo sea un bache y en los siguientes volúmenes la serie mejore.

1 comentario:

Belleza de Themyscira dijo...

Muy buena reseña, yo estoy actualmente enganchada a los comics de "Predicador", me han dejado los primeros tomos y flipo con cada pagina...

Por otra parte, cuando el dinero escasea (siempre en mi caso jeje) me bajo los comics de internet y los leo en el CDisplay. Ya se que es cutre pero ya digo que cuando no hay pasta....jeje Saludos!!