miércoles, 5 de septiembre de 2007

Ethan de Athos (Ethan of Athos), de Lois McMaster Bujold


Ethan de Athos (Ethan of Athos), de Lois McMaster Bujold. 261 páginas. Publicado en 1998 en la colección Nova de Ediciones B. Traducción de Rafael Marín.

En mi opinión, de todas las novelas ambientadas en el universo de Miles Vorkosigan, ésta es sin duda la más peculiar. Miquel Barceló, el editor de Nova, nos comenta en su introducción a este libro que Lois McMaster Bujold escribió las tres primeras novelas del ciclo en un breve espacio de tiempo (se publicaron en menos de un año) y con tres protagonistas diferentes: los padres de Miles en Fragmentos de honor, Miles en El aprendiz de guerrero y Elli Quinn en este Ethan de Athos. El objetivo era, según Barceló, tantear diferentes protagonistas, de manera que el éxito de El aprendiz de guerrero llevó a la autora a centrarse en este personaje.

A mí me cuesta estar de acuerdo con esta teoría, al menos en su totalidad. Por un lado, hay que recordar que el siguiente libro que publicó Lois fue En caída libre, que está ambientado unos 200 años antes del nacimiento de Miles y, por tanto, no se aprovecha del supuesto tirón que representó el personaje de Miles. Además, en este Ethan de Athos Elli Quinn no deja de ser un personaje secundario (de lujo, pero secundario), mientras que el auténtico protagonista es Ethan, el desorientado doctor en biología reproductiva proveniente de un mundo extrictamente homosexual (donde las mujeres están prohibidas) que es soltado en medio de una estación espacial y se encuentra nada menos que con la comandante Elli Quinn... Yo me inclino más a estar de acuerdo con la autora cuando dice que Ethan de Athos es una continuacion más bien marginal.

Como el resto de las primeras novelas de Lois este libro se caracteriza por una escritura sencilla, frecuentes notas humorísticas y una acción trepidante. Pero a diferencia la mayoría de las otras, que sólo son excelentes novelas de aventuras, en esta la autora se dedica también a la especulación y se imagina una sociedad en la que los hombres viven sin mujeres: Athos. Los mundos sólo de mujeres no son infrecuentes dentro de la ciencia ficción (especialmente en las autoras más feministas...), pero yo no conocía ningún ejemplo de lo contrario. En cualquier caso Athos sólo es una de las tramas que se unen en la estación espacial de Kline, aunque sea la que provoca las situaciones más divertidas: espías y mutantes complican las cosas al pobre Ethan en su búsqueda de nuevos ovarios para asegurar el futuro de su planeta.

En resumen: una gran novela de aventuras donde en una lectura un poco más profunda podemos encontrar las ideas de la autora a favor de la igualdad de todas las personas (independientemente de su origen) y en contra de los regímenes totalitarios (para mí incluye una crítica a los mundos de sólo mujeres). Francamente recomendable. Por cierto, Lois está muy orgullosa de este libro, al que llega a nombrar como su mejor obra de ciencia ficción. También opina que probablemente no haya sido suficientemente reconocido por la crítica y el público al tener un protagonista homosexual. ¿Es el mundo de la ciencia ficción un poco homófobo como insunúa? No lo sé, pero lo que sí sé es que Ethan, independientemente de su orientación sexual, es uno de los mejores protagonistas que he leído nunca.

No hay comentarios: