miércoles, 25 de julio de 2007

Como tú ninguno, Tim Oruno 1 (Total souk pour Nic Oumouk), de Manu Larcenet


Como tú ninguno, Tim Oruno 1 (Total souk pour Nic Oumouk), de Manu Larcenet. 48 páginas. Publicado en 2007 por Norma Editorial. Traducción de Lucía Bermúdez.

Estaba en la FNAC de plaça Catalunya revisando las novedades de cómics para ver si por fin había llegado la última aventura rocambolesca de Manu Larcenet (que estaba anunciada para julio, que en la web de Norma dicen que ya está publicada y ¡¡¡que ayer todavía no está disponible en Norma Sabadell!!!) y me encontré con otra novedad de este genial autor que no tenía controlada. Fue todavía mejor que haber encontrado el álbum que estaba buscando, porque eso quiere decir que en un mismo mes tendremos dos nuevos álbumes de Larcenet (o al menos eso espero, si tengo que esperar a leer la aventura rocambolesca protagonizada por Atila a después de agosto puedo quemar la editorial...).

En fin, al grano. Después de habernos sorprendido con la vida de Marco, el fotógrafo neurótico de Los combates cotidianos (premio al mejor álbum del salón de Angoulême 2004), con un Van Gogh pintor de guerra, con un Freud psicoanalista de perros en el lejano oeste, con un Robin Hood de 70 años y con las tiras de su Retorno a la tierra... ¿qué más podía hacer Manu? Pues tratar de manera irónica y mordaz los problemas de los adolescentes hijos de inmigrantes en los barrios de las grandes ciudades francesas (sí, ésos que el año pasado pusieron en jaque a la policía).

Tim Oruno es un adolescente (basado al parecer en un amigo del autor) cuyo único objetivo es hacerse rico de manera rápida. En las 48 páginas del cómic aparecen, entre otros, matones de barrio, Edukator (un superhéroe que persigue a los graffiteros que comenten faltas de ortografía), los servicios sociales (que no quedan muy bien, por cierto), la policía y hasta el terrorismo islámico. Todo ello con grandes dosis de humor y el dibujo simple pero efectivo de este autor.

El resumen, siendo Larcenet mi autor actual preferido, no puede ser otro que muy, muy, muy recomendable. Y lo mejor de todo es ese "1" que acompaña al título...

No hay comentarios: