viernes, 6 de julio de 2007

Privado de título (Privo di titolo), de Andrea Camilleri


Privado de título (Privo di titolo), de Andrea Camilleri. 276 páginas. Publicado en 2007 en la colección narrativa de Salamandra. Traducción de María Antonia Menini Pagès.

Curiosa novela del autor del comisario Montalbano. En esta ocasión, con la escusa de un recuerdo de su infancia, nos reconstruye escena a escena una historia negra (y no precisamente de detectives) de los meses previos a que el fascismo tomara el poder en Italia. Es una historia bastante triste, con momentos en los que lo que cuenta daría risa, por lo cómico de las situaciones, si no supieras que todo aquello fue verdad (o que lo pudo ser, que es lo mismo). Es curioso también lo que recuerda a otro tiempo de dictadores y fascistas, tanto o más patético, que tuvimos mucho más cerca. Hablando de parecidos, con los días me he dado cuenta de que este libro me trae a la memoria La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, de Antonio Tabucchi, otra genial reconstrucción pesudoperiodística altamente recomendable.

Resumiendo: muy recomendable. Al menos yo lo pasé en grande leyéndolo. Son casi 300 páginas (pero de letra grande y mucho margen), donde se alternan la narración de una escena, informes policiales, notas anónimas o páginas de periódicos, y que se devoran para averiguar el final del pobre Lopardo.

1 comentario:

Lucía dijo...

Me gusta mucho la serie de Montalbano, tal vez me anime y lea los otros libros de Camilleri. Es un escritor excelente.
Un abrazo.