jueves, 26 de julio de 2007

¡Voto a bríos! (Jingo), de Terry Pratchett


¡Voto a bríos! (Jingo), de Terry Pratchett. 399 páginas. Publicado en 2007 por Plaza & Janes. Traducción de Javier Calvo.

Y después de Papá Puerco [ver entrada] llega ¡Voto a bríos!, la segunda novela del Mundodisco de este año. Parece que los señores de Plaza & Janes, quieren cuidar bien la gallina de los huevos de oro, ya que mantienen el ritmo de publicación más o menos al mismo nivel que el ritmo de escritura de Terry Pratchett (dos libros/año). Si seguimos así, conseguiremos alcanzar a los lectores ingleses... unos cinco años después de que Terry deje de publicar. De todas formas, y probablemente por unos criterios menos mercantilistas que los de la editorial, a mí no me parece mal que nos dosifiquen los libros del Mundodisco.

Llevamos más de 20 novelas (traducidas) ambientadas en un mismo mundo, prácticamente todas en la misma ciudad... Hay docenas de personajes, algunos exclusivos de una única novela y otras que se repiten, o incluso protagonizan, más de un libro (los miembros de la Guardia, la Muerte, las brujas...). Cada novela critica, parodia o se basa en algo diferente (la Navidad, los libros de espada y brujería, la guerra, el cine...). Pero, con todo ello, al leer las novelas de Mundodisco a mí me queda la sensación de que no dejan de ser siempre más de lo mismo. Eso, sí, es más de algo que me encanta y que disfruto un montón leyendo, pero creo que más frecuencia quizá fuera saturante. Bueno, a lo mejor tres al año...

Pero hablemos de ¡Voto a bríos!. En esta ocasión la pluma de Terry Pratchett se inspira en las guerras y los nacionalismos exagerados... Curioso tema, la verdad es que no me lo hubiera esperado. El resultado lo sitúo más o menos en la media, quizá un poco por encima. Salen los hombres de la Guardia, y Vimes (y su asistente demoníaco), lo que siempre añade interés a una novela de Mundodisco. También sale Zanahoria, pero, al contrario que en los libros anteriores, creo que se abusa demasiado de su especial carisma. Hay dos tramas paralelas, una protagonizada por Vimes y otra por el Patricio. De ellas, la primera me parece muy divertida (sobre todo por la forma que encuentra Vimes de acabar con la guerra...), pero la segunda la encuentro floja (y, además, estropea la idea de Vimes de acabar la guerra...). Con cien páginas menos creo que podría haber quedado mucho mejor.

Resumiendo: como (casi) todos los libros de Mundodisco merece la pena su lectura, aunque no recomendaría su compra excepto para los adictos a la serie. Por suerte yo tengo un enfermo (la categoría siguiente a la de adicto) que me los proporciona a medida que van saliendo. Gracias, Brunete...

No hay comentarios: