miércoles, 29 de agosto de 2007

El curioso incidente del perro a medianoche (The curious incident of the dog in the night-time), de Mark Haddon


El curioso incidente del perro a medianoche (The curious incident of the dog in the night-time), de Mark Haddon. 268 páginas. Publicado en 2004 por Ediciones Salamandra. Traducción de Patricia Antón.

Cuando mi madre me dejó este libro no sabía qué esperar. Así que cometí un error de principiante: leí los comentarios de la contraportada y me hice a la idea de que iba a leer una novela más o menos de misterio pero protagonizada y narrada por un adolescente autista. Sin embargo, la realidad es bastante diferente, ya que la búsqueda del asesino del perro al que hace referencia el título no es más que una escusa para explicarnos cómo es el mundo a los ojos del protagonista, cómo viven su situación las personas que están a su alrededor y lo complejas que pueden ser las relaciones entre ellos en una circunstancia como esta. Sí que está narrada por el protagonista (al menos en eso no me equivoqué...), de manera que el libro toma la forma de una novela que escribe para su profesora, y eso es uno de sus principales atractivos.

Al final ha resultado ser uno de los libros más interesantes que he leído en los últimos tiempos. Se lee muy rápidamente (cuando se publicó en el Reino Unido se sacaron dos ediciones iguales, una como literatura juvenil y otra para adultos) y, pasadas las primeras 40 o 50 páginas, resulta muy adictivo. Christopher, el supuesto narrador de la novela, es un protagonista muy especial, con las limitaciones de comportamiento causadas por su enfermedad y otras manías peculiares (muchas causadas por su obsesión con las matemáticas, por ejemplo numerar los capítulos de la narración con números primos), pero enseguida uno se identifica con él y sufre por todos sus movimientos. Además, las notas de humor negro y los pequeños dibujos y gráficos que supuestamente Christopher intercala en su relato para hacerlo más claro hacen todavía más deliciosa su lectura.

En resumen, yo recomendaría mucho la lectura de este libro para toda clase de adultos. Eso sí, uno no debe acercarse a él como su fuera una novela de detectives, ni una novela juvenil, ni un relato cruzado de humor negro (también tiene momentos bastante duros), ni... No, es un libro diferente. En el caso de los jóvenes no lo acabo de tener claro. No sé si yo, con quince años, me habría sentido muy atraído por él.

1 comentario:

Fethr dijo...

Hola :) yo estoy leyendo este libro, y buscando alguna información sobre él me encontre tu pagina :) pero me dio un poco de miedo leer mucho, porque todavía no lo terminé!! jeje n_nU pero a mi me está gustando mucho, ya voy casi por más de la mitad n_n

un saludo :)