domingo, 19 de agosto de 2007

Rhadopis (Radobis), de Maguib Mahfud


Rhadopis (Radobis), de Maguib Mahfud. 253 páginas. Publicado en 1996 por Edhasa. Traducción de María Luisa Prieto y Muhammad al-Madkuri.

Revisando la estantería de últimas adquisiciones de la biblioteca me encontré el mismo día con el Privado de título de Andrea Camilleri [ver entrada] y esté Rhadopis de Maguib Mahfud. Esta sección es uno de mis lugares preferidos de la biblioteca. Por un lado permite llevarte a casa novedades antes que nadie (creo que muchos usuarios desconocen su existencia...). Por otro es el mejor sitio para practicar la cita a ciegas de biblioteca (es decir, quedar con un libro o autor desconocido), ya que permite aplicar un criterio de selección algo más elaborado que el de "libros de autores que empiecen por la M". Pero claro, hay citas a ciegas que salen bien y otras que salen mal.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de Maguib Mahfud (como siempre, la concesión del Premio Nobel provocó que todo el mundo hablara de él), y este libro parecía la oportunidad perfecta: una novela histórica no muy larga ambientada en el Egipto de los faraones. Sin embargo... no sé si será problema de la traducción, o si el original pretendía imitar un cierto tipo de literatura egipcia clásica desconocido para mí, pero hacía mucho tiempo que un libro me gustaba tan poco. Yo lo definiría como extremadamente "ingenuo". No me pareció escrito por un premio nobel, sino por un adolescente primerizo. La historia es muy previsible y los personajes son absolutamente planos: con una palabra hay bastante para definir cada uno de ellos.

En resumen: yo no lo recomiendo ni para pasar una tarde sin nada que hacer. Por mi parte seguiré probando con más libros de Maguib Mahfud, porque no creo que sea justo quedarme con esta imagen del que se supone que es uno de los mejores escritores árabes contemporáneos.

1 comentario:

Belleza de Themyscira dijo...

Estaba buscando reseñas sobre este libro y coincido plenamente contigo: es la novela que estoy leyendo actualmente y es de lo mas soso y aburrido que he leido en mi vida, la estoy leyendo sin ningun interes... No sabia que el autor era un Premio Nobel, espero que el resto de su obra sea bastante mejor...

De narrativa ambientada en el Antiguo Egipto me quedo con "No digas que fue un sueño" de Terenci Moix. Cuando acabe el de Rhadopis empezare el de "La Reina Sol" de Christian Jacq y en un futuro espero leer "el amargo don de la belleza" y "la dama del nilo", relativos a Nefertiti y Hapshepsut respectivamente.

Felicidades por el blog¡